REALIZACIÓN DE PROYECTO ESCENOTECNICO



TIPOS DE FOROS

CAJA NEGRA O A LA ITALIANA: 
Es el espacio teatral que ah perdurado a lo largo de los siglos y que ha llegado a nuestros días aunque con alguna variaciones.
  • La caja escénica
La caja escénica en este tipo de teatro esta dividida en tres partes bien diferenciadas:
  • EL FOSO
  • EL TELAR
  • LA ESCENA

Las partes del teatro a la italiana son:



  1. vestibulo
  2. distribuidor
  3. entrada al escenario
  4. platea
  5. palos
  6. foso de orquesta
  7. escenario
  8. camerinos o almacenes
  9. palcos del proscenio
  10. proscenio 

Características del teatro isabelino










FORO ISABELONO:

Los teatros de la época isabelina eran grandes edificios circulares, al aire libre. Tenían una plataforma de escenario elevado en el centro con un área de fosa rodeando el escenario. La plebe estaba en el pozo durante las actuaciones. Los privilegiados pagaban más por estar sentados en la galería. La galería se componía de varios niveles de asientos en un balcón. Había una torre detrás de la galería, que se utilizaba para el almacenamiento, y una torre detrás del escenario, que se utilizaba en el teatro. En la parte superior de cada torre había trompetas que anunciaban el comienzo del espectáculo.

FORO BLACK BOX: 

Categoría: Espacio Alternativo (forma elíptica) 
Vocación: Danza Nombre del espacio: 
Foro Experimental “Black Box” 
Características del escenario:
Forma elíptica con medidas: 
Eje Mayor 22 m. Eje Menor 14 m.
Altura de piso a parrilla* 6 m.
Características del aforo:
Aforo: Total aforo: 90 (sillas) 
Niveles de sala: 3 de 40 cm., 60cm. y 80 cm.
Escenario en forma “elíptica”.


Características de Vestimenta: 
Piernas: 12 de 6 m. de altura x 3 m. de ancho Ciclorama: 1 de 6 m. de altura x 10 m. de ancho



FORO ARENA:

Forma circular, en medio del recinto al aire libre, donde se relataban historias debido a la dispocision para una escenografía  teatral, ya que tiene una entrada de forma cuadrada en la parte central de foro.


  • uso limitado
  • buena visibilidad del espectáculo
  • crea sentido de intimidad
  • se realizan a plena vista
  • no existe la maquinaria en este foro


AUDITORIO:
Es una serie de asientos puestos de manera semicircular en el anfiteatro romano, es el espacio dentro de un teatro, de un cine, de una sala de conciertos de una escuela o de cualquier otro espacio publico. 

Características principales del auditorio:
  • Capacidad para 50 hasta 3000 personas
  • sillas universitarias
  • ventiladores
  • pantalla para protección
  • amplificación de sonido
  • aire acondicionado
  • equipos audiovisuales

FORO ALTERNATIVO:
Es un escenario muy noble en cuestiones técnicas, puesto que los sistemas y mecanismos que se emplean en el mismo son fáciles de montar y operar.
  • Sistemas de iluminacion
  • sistemas de sonarizacion
  • sistemas motorizados
  • construcción a base de truces y cerchas
  • lineas de audio
  • butaquerias móviles
  • camerinos móviles

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LOS ESPACIOS ESCENOTECNICOS

El espacio escenico es el lugar donde se realiza la representacion teatral, es el espacio para que los actores trabajen, creen la ambientacion, el cual se puede delimitar fisica o imaginariamente y por lo general esta separado al publico.
ORIGENES:
Egipto: rituales en honor a los dioses
India: ritos religiosos y profanos
Grecia: El espacio escénico tomó forma de hemiciclo al aire libre para posteriormente cerrarse con un estructura arquitectónica, en la época de Eurípides surgen los telones, bastidores y sus decoraciones, las plataformas para desplazar la maquinaria un emplazamiento determinado para la orquesta, el muro de fachada para dar acceso a los intérpretes al espacio escénico y hasta se diseña una grúa que eleva a los intérpretes para transportarlos al reino de los dioses.



El teatro griego


Se divide el espacio escénico en tres zonas:


Graderío: Zona destinada al público que está elevado a unos quince metros del nivel de la orquesta.


Orquesta: De forma circular y en ella se sitúa la orquesta y los actores.

Escena: Limitada por un muro, en este espacio se situaban los decorados y telones.


Siglo XVI


El teatro presenta grandes avances escenotécnicos, transformando los tablados fijos ubicados en espacios interiores en espacios escénicos de mayor amplitud y profundidad. 

El escenario se divide en dos zonas: la más cercana al público se destina a la acción de los intérpretes, y la del fondo lleva la decoración, que normalmente representa 

edificios. 
En Inglaterra surge el teatro isabelino, con una planta circular, el espacio escénico sobre un costado y con camerinos tras éste. Surgen varios niveles y trampas para la aparición de personajes. 


Teatro Isabelino Siglo XVIII, Siglo XIX


Se trata de un edificio con perspectiva frontal, cambiando la disposición focal que hasta ahora venía heredada de los teatros griegos. 


Teatro a la Italiana


Aunque este modelo basado en la Scala se expande por toda Europa, aparece una nueva vertiente con el teatro de Bayreuth (1876) en la que la importancia radica en diseñar un espacio en el que la música se interprete y se escuche de la mejor forma posible, abandonando por tanto la idea de los palcos. 


Siglo XIX


Experimentos por crear edificios contemporáneos a la forma de entender las nuevas representaciones cabe destacar el proyecto de “teatro total” de W.Gropius (1927). 


Teatro Total Siglo XX


Hoy el espacio escénico del teatro se ha diversificado. Los antiguos siguen funcionando y se crean otros como los circulares o tipo múltiple.

Se hace uso de la tecnología para modificar los espacios y el escenario.

El teatro sale a la calle y se hacen representaciones escénicas en casi cualquier sitio.

ELEMENTOS DEL TEATRO A LA ITALIANA




PROSCENIO: zona del escenario mas cercana al publico, se llama corbata cuando sobresale del muro de embocadura y se proyecta sobre el patio de butacas o rodea el foso de orquesta.









HOMBROS: Son los espacios que quedan entre el borde de la embocadura y los muros laterales del escenario, es la zona menos visible de la escena.





PARRILLA: Estructura de vigas de madera delgadas o de viguetas de hierro para fijar las poleas del telar y soportar el peso de los telones.



La Cámara negra del escenario del neoclásico Teatro Sociale de Como. La Cámara negra ha sido confeccionada con COS - Tela Oscurante (WCP - Cincha, WOC - Ojetes e WLA - Lazos arriba, dobladillo en los lados, vaina abajo), y es compuesta por dieciocho piezas: - doce patas (seis por lado) de 3 x h 9 m; - cinco bambalinas de 19 x h 3 m; - un fondo de 19 x h 10 m. La Cámara negra está montada de modo clásico pero sin las primeras cuatro bambalinas, cuya ausencia deja así entrever el antiguo peine de madera de que está dotado el escenario del Teatro Sociale . Teatro Sociale


CÁMARA NEGRA
tiene la tarea de delimitar el espacio de escena de las áreas de servicio del escenario que tienen que quedar escondidos a la vista del espectador. 





TELÓN DE BOCA: Cortina corta colgada sobre el escenario para ocultar las bambalinas.









BAMBALINAS: Tira de lienzo pintado que cuelga del telar del teatro.









Telón cortafuegos RETOMCICLORAMA:  Superficie cóncava situada al fondo del escenario y a gran altura sobre la que se proyectan los efectos propios del cielo.






TELÓN CONTRA FUEGOS: Es un elemento de gran importancia dentro del equipamiento escénico, ya que su función, la de impedir el paso de humos y llamas en caso de incendio, es de una gran responsabilidad y es imprescindible que su funcionamiento sea fiable, rápido y seguro.



ÁREAS DE TEATRO A LA ITALIANA

La platea patio de butacas tiene una ligera pendiente para favorecer la visión del escenario. 
Para separar la sala del escenario nos encontramos con el foso
Es el área donde se aloja la orquesta en musicales, zarzuelas y operas, el foso, situado bajo el suelo del escenario, se usa para montar elevadores, montacargas usan mecanismos de circuitos hidráulicos. Son escenarios flotantes. Sirven también para efectos especiales (apariciones y desapariciones).
La corbata boca de escenario, la parte de escenario mas próxima al publico. 
Encima nos encontramos los arlequines y bambalinón.
El torreón de tramoya, el cual duplica su altura para poder esconder los telones y decorados, pero aquí nos iremos adentrando poco a poco. Esta compleja estructura lleva creando teatros a lo largo de todo el mundo, por su estética y funcionalidad.

ACÚSTICA
Esta  en el origen de la forma del recinto escenotecnico,se suele utilizar una concha acústica desmontable para modificar la acústica de la caja escénica y dirigir el sonido natural hacia el espectador.

DIMMER 
Es precisamente lo que este equipo, ya que a través de una variación del voltaje hace que nuestras luces se atenúen, que se presenta con un Rack con distintos circuitos según los modelos y fabricante, se conectara al tablero trifasico y por otro lado tendrá los enchufes hembra para conectar los focos a cada canal.

CONSOLAS
Existen muchos tipos de consolas, desde las mas simples a las mas complejas, las consolas no es mas que un control de circuitos de iluminacion 
  • consola manual
  • consola programable
  • controlador de luces

MANTENIMIENTO

Limpieza y mantenimiento de equipos de audio/articulos

AUDIO: Un mantenimiento un poco más avanzado se lleva a cabo cuando un equipo entra en nuestro taller. Se limpia a fondo con aire comprimido, se limpian todos los contactos electromecánicos a conciencia, se revisa el estado de condensadores electrolíticos, niveles de filtrado de la fuente de alimentación, polarización de los componentes activos, test de potencia y test de tono. 
ILUMINACION: El mantenimiento de instalaciones de iluminación abarca generalmente el cambio de lámparas y la limpieza de luminarias, y en algunos casos también el reajuste o la reorientación de proyectores y luminarias orientables, razones para esta disminución son tanto lámparas fundidas y la sucesiva pérdida del flujo luminoso de las mismas como el empeoramiento del rendimiento óptico debido al ensuciamiento de reflectores o cierres de luminarias.

TRAMOYA:  Para darle mantenimiento al area de tramoya o a un equipo en especial debemos saber que tipo de sistema existen, los dos sistemas son manual y el contrapesado, para darnos cuenta de que el sistema manual necesita mantenimientos debemos checar que la cuerda no se este deshilando ya que esto puedo traer un accidente, por lo regular el mantenimiento se le debe de dar cada año.

TEATRO A LA ITALIANA

Taquilla: Debe tener en lo posible dos ventanillas para facilitar la venta de boletos.

Baños: debe haber hall o salom de espera y baños, los baños deben ser bien iliminados y tener facilidad tanto para las labores del aseo de las instalaciones. 

Paredes del escenario: en lo posible las paredes del escenario deben de estar libres de salientes o protuberancias, tanto como la pared de fondo como el mismo.


Piso del escenario: se debe usar madera que permita lavarse y que resista a la abrasión, puede ser roble oh cedro grueso, si no se atornilla, o pino en listón para piso, si va atornillado.

Bibliografias:

  • http://www.iar.unicamp.br/lab/luz/ld/C%EAnica/Manuais/manual%20de%20gestion%20para%20salas%20de%20teatro.pdf
  • http://efacleidyrincon.blogspot.mx/2015/03/tipos-de-escenario.html
  • http://www.jonikazategi.com/limpieza-y-mantenimiento-de-equipos-de-audio/
  • http://www.maquiescenic.com/equipamientos_escenicos/mantenimiento_retom.php






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